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Necrosis
necrosisaptosis@hotmail.com
Croquis 1 Instalación |
“Nací envuelto en plástico como todo producto de la
posmodernidad, envuelto en polipropileno y polietileno para
mantenerse en el tiempo, para no intoxicarse, para evitar el
contacto hasta que lo elijan, lo usen y lo descarten.
Siempre estuve cubierto por esa delgada y transparente capa de
cosa, que pretende aparentar su inexistencia aunque uno lo note
al ras de la piel, y el mundo lo perciba como algo interno.
Membrana de la que nadie se percata, ya que no se
ponen a pensar por qué nunca decís nada, aunque por dentro
te ahogas en cosas que decir, por qué pareces frío e insensible,
cuando en realidad es la envoltura la que no transmite calor,
o por qué simulas no escuchar nada, cuando simplemente hay
algo que te cubre hasta los oídos.
Para no sentirme tan desafortunado, tiendo a buscar ventajas
sobre mi condición, pienso que el plástico es lo que
me permite concretar el éxito sin ver los efectos en los demás,
no distraerme con el contacto humano, mantenerme joven y útil
(útil… como son las cosas, y no las personas);
y que claramente no necesito nada más. Hasta que me doy cuenta
de que no es del todo eficiente, que si me detengo sólo un
microsegundo y veo más allá de esa fina película de material
aislante, caigo en la incertidumbre de mi individualidad. Y ahí es cuando,
a veces, culpo a la falta de empatía del hombre, y otras veces,
con más tiempo, me pongo a pensar que quizás hay cosas que
no se pueden decir, cosas que no se elijen decir porque se tiene
miedo a la condena del dedo, y una de ellas es que, probablemente,
yo no sea el único que nació envuelto en plástico.”
Fragmentos del Proyecto Postulado. Necrosis
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franco-cazzola@hotmail.com
Pupo, estas mas raro que de costumbre. |
"[...]Con mis trabajos trato de indagar sobre la actitud y el actuar
de las personas en lo cotidiano, disfruto observándolas, e
intento dejar el lugar de ente pasivo, para intervenir desde
mi lugar a partir de la experiencia visual.
Estoy convencido, y defiendo desde mi hacer artístico,
que la búsqueda del amor auténtico y pleno (no sólo del eros,
sino también del paterno, del agape, etc.) constituye el fin último
de la existencia de todo hombre en este mundo. Es ésta
la motivación de todo mi trabajo. Me gusta creer que puedo
romper un poco lo rutinario del andar cotidiano a través de las
imágenes que genero en el taller o las intervenciones en
la calle con imágenes y frases simples, para generar una sonrisa,
una distracción, una pausa, o una mirada cursi positiva de la realidad".
Fragmentos del Proyecto Postulado. Franco Cazzola
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Check List proyecto. |
"[...] El camino a seguir en mis trabajos va de la mano de un espíritu de
resistencia, un enfoque o más bien una estrategia donde las ideas se fabrican
y caminan en una plataforma hecha por uno mismo. Gestar lo verdaderamente
independiente, la practica de la libertad, a veces más que una alegoría,
una manera de convertirlo en real. De la misma forma en que nace la propia
obra y de la misma forma en que uno decide su estética, existe la posibilidad
de trasladar esa libertad a la manera de difundirlo, a la elección de cómo
y que espacio físico usar, a la manipulación de cualquier fenómeno que haga
a la obra. Despojada y arriesgada, más divertida y con más opciones.
Hacerlo bien, lo mejor que se pueda, sin la necesidad de “profesionales”,
tener la valentía sin la necesidad de alguien que lo “apoye”,
que sea publica sin tener que “exponer”. Fragmentos del Proyecto Postulado. Agustín Barrios
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Carla Valleto, Giselle Valleto, Alejandra Fresina, Irene Palero, Fernanda Alonso y
Analía Salas.
"DE LAS CHASCAS TEPILLÉ"
delaschascas@hotmail .com
"[...]La intervención intenta revelar a través de la vivencia,
la destrucción de una cultura, la mentira, la discriminación, la marginación,
las actuales invasiones, la pérdida de identidad y de este modo
generar el replanteamiento del concepto de independencia,
provocando un estado de encuentro. La fundamentación se apoya en
el rol de “la obra como intersticio social” “Según Karl Marx el término
intersticio social fue usado para definir comunidades de intercambio
que escapaban al cuadro económico capitalista por no responder a
la ley de la ganancia, trueque, ventas a pérdida, producciones autárticas, etc.
El intersticio es un espacio para las relaciones humanas que sugiere
posibilidades de intercambios distintas a las vigentes en éste sistema,
integrado de manera más o menos armoniosa y abierta en el sistema global".
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Jorgelina Salinas
jorgelinasalinasgiordano@gmail.com
jorgelinasalinasgiordano@gmail.com
"[...] La propuesta que presento es una performance donde
el soporte será mi propio cuerpo, la idea es transformar
mi imagen actual “andrógina” en una que represente a Cristo,
figura cristiana e icono universalmente conocido.
Parte de la acción transcurriría en la modificación de aspectos físicos
en mí como: color de pelo, dejarme crecer la barba, tez
de la piel mas morena, ropas de la época (túnica), etc. para
hacer una puesta en escena lo mas verídica posible.
La imagen performática tendría un espíritu contemplativo y
mesiánico, haciendo una teatralización del mismo Cristo
en su esperado retorno. La idea surge en el estudio personal
sobre profecías, textos religiosos y actuales movimientos de fe.
La acción se desarrollaría en forma de casting tras la búsqueda
de los seguidores de Cristo. El proceso de sondeo con
el otro (posible profeta) será manteniendo conversaciones con
la gente que se presente a mi propia convocatoria,
haciéndoles entrevistas, jugando con ese momento del retorno del
maestro, que seria, según algunos investigadores,
inminente en estos tiempos"
Fragmentos del Proyecto Postulado. Jorgelina Salinas
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Ludovico Zanettini
ludovicocasnati@gmail.com
ludovicocasnati@gmail.com
"[...] Este conjunto en uno de "tan" diversas estéticas (se tituló "hibrido personalísimo y vitalista")
Con su infinidad de anécdotas
Y palabras que esconden detrás de otras,
Son un guiño a mi tradición,
y a la de aquellos que simplemente dependen
de una coordenada similar a la mía.
Será deleite, quizá, o remembranza,
para aquellos,
y para aquellos otros,
Bienvenidos al misterio de la individualidad de un ser"
"Las `diversas estéticas` que nombra fueron,
en la presentación,
dos objetos encontrados,
un partitura copiada de Konrad Max Kunz (titulada: "200 pequeños cánones")
y una partitura, también, de S. Heller, titulada "Veinticuatro estudios de expresión y de ritmo para piano",
ambas copias forradas con un protector impreso de una estética tendiente al Pop Art,
por los distintos símbolos que muestra.
Estos dos costados de algo mas grande, que en algún discurso, puede llamarse "Canon",
son un ejemplo, simplemente,
de parte de la configuración imaginaria de un individuo, hecha sobre sí mismo,
y, particularmente, en el gesto,
como una invitación a lo nuevo, a lo distinto,
a la confrontación de puntos de vista como un ejercicio abstracto,
que gusto, pasionalmente, en asimilar al ajedrez"
Fragmentos del Proyecto Postulado. Ludovico Zanettini
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Mariana Ticheli- Yessica Contreras
"MUGRIENTAS MARGARITAS"
luzticheli@hotmail.com
yessicablr@hotmail.com
"[...] Volver a hablar. El poder de la palabra. Bajo el concepto del uso
de la palabra como entidad o forma de poder y
entendiendo la misma como manifestación vital. Proponemos
realizar una performance que utilice a la palabra escrita como medio de conexión,
supervivencia, retrato, documento, sentimiento de lo que somos.
supervivencia, retrato, documento, sentimiento de lo que somos.
Y a la vez usar el silencio, como forma de antagonismo de la misma.
El silencio, muerte. La palabra, vida.
Las palabras exorcizan. Trauman. Reviven. Significan nada y
significan todo. Las palabras tienen poder.
Y este poder es tan profundo como el del silencio.
A las palabras no se las lleva el viento, ni el tiempo; flotan en el aire.
Estoy viva mientras escribo".
Fragmentos del Proyecto Postulado. Mariana Ticheli - Yessica Contreras.
Estoy viva mientras escribo".
Fragmentos del Proyecto Postulado. Mariana Ticheli - Yessica Contreras.
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Mariano García- Guadalupe Castro- Ana Paula Soto- Darío Bruno
"CUATRICICLO"
"[...]La intención es integrar diversos lenguajes artísticos (plástica,
música, videoarte). Para inducir al espectador a una experiencia sensorial,
integral y participativa. Apuntando en todo momento a los aspectos lúdicos,
ya que el espectador podrá verse dentro de la obra.
Otra intención sería la de reutilizar diversos medios tecnológicos para
generar otra alternativa y otro modo de interactuar y relacionarse
con los medios audiovisuales, sobretodo la forma habitual de ver imágenes
en una pantalla estática y alejada del espectador. Una tecnología
tiene funciones y características específicas; por ej.: un proyector ha sido
creado para estar en una posición estática y desde allí proyectar a una
pantalla fija. La intención es modificar esa limitación (provocando una
rotación de 360°) y reutilizar la tecnología con uno nuevo fin".
Fragmentos del Proyecto Postulado. CUATRICICLO
Fragmentos del Proyecto Postulado. CUATRICICLO
Intervención |
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Paola Quiroga
poliquiroga@gmail.com
poliquiroga@gmail.com
"[...] Por eso mi objetivo es llegar a una producción plástica
que refleje mi identidad de género, a través de representaciones
de varios atributos que éste posiciona sobre la mujer, de los cuales
no reniego porque los acepto por decisión propia y no por imposición
social, y a través de conceptos que no entren en connotaciones de la
lucha de géneros o el feminismo (con el cual tengo mucho en común
pero no de modo radical, y al que agradezco la libertad de la
que hoy gozo gracias a su lucha).
Así:
Tomo textiles, como soporte para realización del grabado
de cada obra, por considerarlos un elemento que tiene mucho que
ver con el gusto y el placer que ellos causan en las mujeres en
general y en mí, mujer particular.
Me instruyo en y aplico lenguajes tales como la costura,
el bordado, y las técnicas utilizadas en decoración como
símbolos de intereses que son en general femeninos.
En cuanto a la figuración de las obras, indago en imágenes
o representaciones culturalmente reconocidas como femeninas,
tomándolas como elementos o atributos de la feminidad. Como
así también en el uso de recursos plásticos‐visuales (línea, color, tramas,
texturas, soportes, etc.) que refuercen dicha cualidad.
Represento el desnudo femenino, donde realizo evidente
una inconsciente imagen autorreferencial que hace a mi propio
cuerpo parte de las obras como símbolo de la aceptación
de mi propia feminidad"
que refleje mi identidad de género, a través de representaciones
de varios atributos que éste posiciona sobre la mujer, de los cuales
no reniego porque los acepto por decisión propia y no por imposición
social, y a través de conceptos que no entren en connotaciones de la
lucha de géneros o el feminismo (con el cual tengo mucho en común
pero no de modo radical, y al que agradezco la libertad de la
que hoy gozo gracias a su lucha).
Así:
Tomo textiles, como soporte para realización del grabado
de cada obra, por considerarlos un elemento que tiene mucho que
ver con el gusto y el placer que ellos causan en las mujeres en
general y en mí, mujer particular.
Me instruyo en y aplico lenguajes tales como la costura,
el bordado, y las técnicas utilizadas en decoración como
símbolos de intereses que son en general femeninos.
En cuanto a la figuración de las obras, indago en imágenes
o representaciones culturalmente reconocidas como femeninas,
tomándolas como elementos o atributos de la feminidad. Como
así también en el uso de recursos plásticos‐visuales (línea, color, tramas,
texturas, soportes, etc.) que refuercen dicha cualidad.
Represento el desnudo femenino, donde realizo evidente
una inconsciente imagen autorreferencial que hace a mi propio
cuerpo parte de las obras como símbolo de la aceptación
de mi propia feminidad"
Fragmentos del Proyecto Postulado. Poli Quiroga
"Amor Desierto" detalle. Xilografa s/textil y bordado.
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Paula Boh
paulaboh@yahoo.com
paulaboh@yahoo.com
“[…] Intento buscar múltiples lenguajes que en su inverosimilitud,
contradicción, sutilezas, que den indicios de experiencias diarias,
de la cotidianeidad compleja de significados que habitamos.
Imágenes, palabras, objetos, recuerdos la sumatoria
de lo que somos en nuestro trascurrir.
Desmenuzar hechos, situaciones, saberes,
acontecimientos para tratar de captar la experiencia y hacerla visible
"ante los ojos" pero en éste “desmenuzar " el buscar se complejiza
traduciéndose en un "correr tras la mariposa a sabiendas que no será alcanzada".
Pero, ¿acaso no son las actividades cotidianas una excusa
para el trascurrir del tiempo?
Registro obsesivamente a modo de una ambición absurda.
Pero
¿no es el absurdo dónde puede encontrar el mejor fundamento la ambición?
Juego de imposibilidad como práctica de libertad, buscar
en las condiciones de lo posible el trasfondo de lo imposible”.
Paula Boh. Algarrobo del Águila. La Pampa 2010
Fragmentos del Proyecto Postulado. Paula Boh.
"[...]En esta búsqueda podría elegir el "silencio", " el no‐hacer"... pero
estamos rodeados de estímulos, de lenguajes diversos para
"decir el mundo", acciones que son un juego de ficciones...
abrir la caja de Pandora con la ingenuidad de querer ver qué hay en el fondo,
pero cada acontecimiento se despliega sobre si mismo.
Libre de resultado me pierdo en la complejidad de la experiencia.
¿Para qué? para tratar de aprehender lo inaprehensible, develar ficciones
, reflexionar sobre la complejidad de las cosas, marcar huellas o
indicios de una experiencia... y así sucesivamente...
En mi trabajo utilizo el libro de artista o libro intervenido como soporte,
para hacer un registro de lo cotidiano en múltiples lenguajes:
palabras, imágenes, números, etc. a través de distintos modos
de codificación se va complejizando lo inmediato"
Fragmentos del Proyecto Postulado. Paula Boh.
Paula Boh. Libro "wort für wort"
Fotocopia s/papel. Libro "silencio" |
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Convocatoria
Dirigido a artistas de diferentes disciplinas y/o grupos o
colectivos, gestores culturales locales independientes,
estudiantes, profesionales del arte y la cultura,
autodidactas, emprendedores formales e informales.
Residentes en cualquier parte de la provincia de
Mendoza.
Se los invita a participar en talleres de reflexión.
A través de la selección de diez proyectos artísticos,
y en paralelo ir -gestionando mediaciones, acciones–
“plataformas” de exposición, interpretación y circulación,
que se insertan entre la obra y su apreciación: (exposición),
crítica, teoría, etc. Los seminarios abordarán las
siguientes problemáticas:
a) Arte. Poéticas y políticas. Crítico y curador
independiente.
b) Temporalidades y Escenas. Artista Visual y
Performer mendocino y un director de teatro
Mendocino.
c) Mimesis de Rigor. Abstracción. Artista visual, y Dj de
música electrónica.
d) Síntoma, significado y sentidos. Artista Visual y Lic.
En Psicología
La modalidad de trabajo de cada uno de los talleres
será teórico- práctica. Se trabajará con la producción
de los integrantes, así como en la gestión de una nueva
producción que culminará en la ejecución del proyecto
obra.
Bases y condiciones
-Se seleccionarán 10 proyectos artísticos de la provincia.
-Cada proyecto debe presentarse en formato digital
explicitando el concepto de trabajo, búsquedas personales,
síntesis de trabajos realizados anteriormente y
toda aquella información que consideres relevante.
La modalidad de presentación es libre y estará a
consideración del postulante. Se debe especificar
brevemente el interés en participar de esta convocatoria.
-La selección estará a cargo de un comité conformado
por los profesionales involucrados -que dictarán los talleres-
y organizadores.
-Los seleccionados accederán al programa de talleres
de manera completamente gratuita.
-Se realizarán 7 talleres. Cada uno de tres jornadas presenciales.
-El cierre del programa prevé la concreción en
una/unas exposiciones que den cuenta de los
proyectos que se trabajaron.
-Todo otro aspecto que no este considerado será
resuelto por el comité organizador.
La recepción de los trabajos será hasta 22 de abril 2011
en la siguiente dirección de e-mail: incubadora.a@gmail.com
Los resultados con los 10 proyectos seleccionados se
publicaran por este medio a partir del 5 de mayo 2011