Curriculum Vitae

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MARIA FORCADA
Artista visual
Docente - Investigadora UNC




http://www.mariaforcada.blogspot.com
http://artelugarno.blogspot.com/2011/08/home.html


Algunas citas del CV:
Profesora de Artes Plásticas UNCuyo, Facultad de Artes
MAESTRÍA: Maestría de Arte Latinoamericano
ESPECIALIZACIÓN Programa de Postgrado en Informática Educativa
Prof. Titular Dedicación Semi exclusiva por Concurso Interino,
de Antecedentes, Coloquio y Clase Pública,
Cátedra “Introducción a las Artes Plásticas”,
para el grupo de Carreras de Artes Visuales, Facultad Artes y Diseño
Universidad Nacional de Cuyo .
Prof. Titular por Concurso Efectivo. Cátedra “Dibujo II”,
para el grupo de Carreras de Artes Visuales,
Facultad Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo
Profesora Adjunto a Cargo Cátedra Práctica de la Enseñanza
Carrera de Artes Visuales. Historia del Arte. Facultad de Artes y Diseño.
Universidad Nacional de Cuyo.
Participa desde 1987 en numerosas exposiciones y
salones de la provincia y el país, obteniendo diferentes premios.

Exposiciones:

Se destacan dentro de las más actuales:
2010
Proyecto curatorial para Jornadas de Investigación y Postgrado. FAyDCuyo
RR/PP relaciones públicas, relaciones privadas
2009
“Discursos Comparados” María Forcada, Héctor Romero, Mariela Leal,
Isabel Montesinos.
MMAMM
2008
Pensamiento Lateral. Proyecto curatorial. Espacio Contemporáneo
de Arte. Mendoza
2006
 Colección Contemporánea Mendocina. ED Mendoza,
 Colección Contemporánea Mendocina Museo MACRO,   Rosario.
 Muestra de las armas para la Convivencia y el desarme. Palais de Glace. Bs.As.
 2005
SMA. Sustituto de leche Materna. Muestra Internacional de Arte.
ED Contemporáneo. Curatoría de Justo Pastor Mellado. Mendoza.
“La poética de las Artes y el Espacio”. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza
Propuestas artísticas para la convivencia y el desarme. Espacio Contemporáneo de Arte
Mendoza-Propuestas artísticas para la convivencia y el desarme.
SID. UNC. Mendoza-Primera Muestra del ciclo Arte en el SID. UNC. Mendoza
 2004
“Un objeto para sentarse.”Galería de Arte Oxígeno. Curatoría de Cecilia Botti.
Santa Cruz Bolivia.
2003
Carne fresca. Performance. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza
2002
Entre la Incisión y el Escurrimiento” Eutopía.
Espacio Multidisciplinario de Artes Mendoza Plaza Shopping. Mendoza.
Curatoría de Justo Pastor Mellado


 Textos del artista
“Arte en Mendoza después de los 80- Reflexiones sobre eventos y 
acontecimientos de las artes visuales en el contexto de lo contemporáneo”.
Mendoza-Noviembre de 2006. UNC- FAyD. Diario Los Andes
”Las artes visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días:
estudio del comportamiento estético de artistas del medio” 
XX Jornadas de Investigación y II de Posgrado de la UNC.
Tomo I. EDIUNC. UNC.  Mendoza.
“Mendoza y el arte contemporáneo en su primera Colección”
Mendoza -Septiembre   de 2006. UNC- FAyD.
Fascículos de Curso de Capacitación a Distancia: Historia y Arte. FAyD- FFy L-
publicado y producido por  Diario UNO. Mayo-junio de  2006
Fascículos de Curso de Capacitación a Distancia: Historia y Arte. FAyD- FFy L-
publicado y producido por  Diario UNO. Mayo-junio 2007
Teoría o Práctica?- Artículo sobre las problemáticas principales del Nivel terciario 
(para la revista  de Educación, Opción Múltiple, editada por la Fundación Gutenberg, 1999)
La cultura de los de Afuera- Artículo sobre las políticas culturales en Mendoza
(para Diario Los Andes, Mayo de 1998,)
“El color como paisaje público y privado”, articulo para revista del IES 9008,
Manuel Belgrano, Comunicándote, octubre 2000 


Textos s/ artista
El color como evocación. Por Antonio Cocotis. Los Andes, abril  de 1986
-Fundación América y la cultura mendocina. Hoy, la voz de la nueva
Mendoza. Noviembre de 1989
El difícil papel del artista puede convertirse en trágico. Por Hernán Amejeiras
La Maga, diciembre de 1992
Salón Vendimia de pintura. Por Andrés Cáceres, Los Andes, mayo de 1993
Velada de gala por el día de Portugal. Los Andes, junio de 1994
Artistas mendocinos en el Museo Tornambé de San Juan.
Por Nélida Rebollo de Montes. Diario de Cuyo, septiembre de 1997
 Arte a Flor de piel. Los Andes, febrero de 1998 -Bahía de las Tablas,
Giordano 98. Diario de Cuyo, noviembre de 1998
Dos artistas premiados. Los Andes, junio de 1998
Propuestas para el tercer milenio. Los Andes , mayo de 1998
El arte de pintar cuerpos. Los Andes, noviembre de 1988
Una fiesta con Ñ de Diseño. Los Andes, abril de 1999
Muestra de colección. Futur/100. Los Andes. Por Gabriela Moreno. 28 de abril de 2002
El desembarco mendocino. Nueva Colección en el Museo Macro de Rosario.
Por Laura Valdivieso. Pagina 12. 24 de enero de 2006 



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GUSTAVO BLAZQUEZ (1965)

Doctor en Antropología Social por la Universidad Federal
de Rio de Janeiro, actualmente es Profesor Titular de
Problemática de la Producción Artística en la Facultad
de Filosofía y Humanidades, y Coordinador Académico
del Posgrado en Gestión Cultural de la Universidad
Nacional de Córdoba. Investigador del Conicet,
sus trabajos están centrados en las culturas juveniles
 urbanas y consumos culturales en la noche cordobesa.

Recientemente publicó “Músicos, mujeres y algo para
tomar. Los mundos de los cuartetos en Córdoba”.
Editorial Recovecos.
Trabaja activamente en la producción artística independiente asociado a
espacios como Fotogalería de la Facultad de Ciencias
Económicas (UNC) y tomó parte en la producción de eventos
 como Las Marcas del Género (1994), Mundo Mix (1998),
Niu Fest (2005-2007) y MicroNiu Imagen Digital (2007).
Como artista participó en diversos proyectos realizando performances
e instalaciones en museos y centros culturales de Buenos Aires,
Córdoba, Salta, y Alemania.




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Nace en San Juan, 1960. Estudia en la Facultad de
Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, desde 1978 hasta 1982,
Diseño Gráfico y desde 1984 a 1988, artes Plásticas.
Vive y trabaja en Mendoza

Se Destacan:
         2007 ARTE BA Capital Federal
        2006 ARTE BA Capital Federal
         2005 Sustituto de leche Materna. ED Mendoza
        2004 Un objeto para sentarse- Santa Cruz - La Paz - Bolivia
         2003  Entre la incisión y el escurrimiento - Forcada, Leal, Romero 
-Espacio Universitario de Arte Utopía – Mendoza.
         2003 Entre la incisión y el escurrimiento – Forcada, Leal, Romero
–Espacio Universitario de Arte Utopía – Mendoza-
2004 Un objeto para sentarse- Santa Cruz – La Paz – Bolivia
         2002 Fundación Pro-Helvetia : beca: – Art-Basel Suiza –
Kassel Documenta 11 Alemania – Zurch –
         1995 Segundo Premio "Salón de Artes Plásticas Vendimia 95"
Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú"-Casa de Fader, Mendoza
         1994 Mención Concurso Nacional Para el Afiche de la 
Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza.
         1994 Mención Concurso de afiches del Centenario del Departamento
de irrigación, Mendoza.
         1994 Mención "2° Salón Exposol del Nuevo Cuyo" Gobierno de San Juan,
Auditorio "Juan Victoria", San Juan.
         1993 Mención" Salón de Artes Plásticas vendimia '93" Museo 
Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú- Casa de Fader, Mendoza.
1993 Mención de Honor Categoría Logros Culturales Jóvenes Sobresalientes '93-
Cámara Juniors de Mendoza.
         1992 Mención "Gran Premio Pintura, poesía, Fondo Nacional de las Artes"
Salas Provinciales de Cultura, Mendoza.
         1991 Mención X Salón Bienal de la Provincia de Mendoza 
Museo Emiliano Guiñazú-casa de Fader, Mendoza.
         1991 Premio "Salvador Caputo" 68° Salón Anual de Santa Fe "Museo 
"Rosa Galisteo de Rodriguez", Santa Fe.
         1989 Mención "Salón de Artes Plásticas Vendimia 89"Centro de
Congresos y exposiciones, Gobierno de Mendoza.
         1989 Mención Especial "109° Aniversario del Banco de Previsión
Social Banco de Previsión Social, Mendoza.
         1988 Tercer Premio"108° Aniversario del Banco de Previsión
Social Banco de Previsión Social, Mendoza.
         1988 Primer Premio "XII Salón Anual de Artes Plásticas de
Villa Constitución" Municipalidad de Villa Constitución, Santa Fé.
         1988 Mención Especial"4° Salón d Artes Plásticas Franklin Rawson
"Museo de bellas artes Franklin Rawson, San Juan.
         1987 Primera Mención "salón de artes Plásticas vendimia 87"
5° Avenida, Gobierno de Mendoza, Mendoza.
1988 Tercer Premio "IX Salón Bienal de Artes Plásticas de la Provincia de Mendoza”
centro de Congresos y Exposiciones, Gobierno de Mendoza, Mendoza.
         1984 Segundo Premio: "1° Salón de Artes Plásticas. A.M.A.M." Asociación 
mendocina de auditorias médicas, Mendoza.
         1983 Primer Premio: "Primer Salón ALBA de Pintura al aire Libre de
las Provincias de Cuyo". Dirección de Turismo, Mendoza.




















Materia oscura. Hector Romero

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ALEJANDRO CONTE

Actor y Director con mas de 20 años de trayectoria
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/8/estilo-439262.asp

"Pozo de ojos" en la vía pública.


















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LEONARDO PERALTA (1984)

Estudio Licenciatura en Artes Visuales en la U.N.C. Realizó pasantías en
REGGATAS Fashion Industry para VERA WANG y CARLA DOWN BERHLE en
New York. Participó de la primera feria de diseño local Indigna (2007), y en
el Fashion Freak Buenos Aires ´09. Realizó el diseño de vestuario para el Acto 
Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010. Actualmente trabaja en
Mendoza para la miniserie LAS VIAJADAS, y en paralelo, desarrolla su producción 
de indumentaria para el mercado local y de Buenos Aires.

 Entrevista 

¿Cuál es tu propuesta en el diseño de indumentaria?

Crear formas textiles diseñadas para modificar no solo la 
silueta del cuerpo si no también la espacialidad y la manera de
percibir el entorno. Esta indumentaria es una extensión sensible de la 
piel y del propio ser, traduciéndose en prendas masculinas y 
femeninas, en las que exploro el volumen, la textura y el color, 
poniendo mucha atención al acabado de las superficies, adaptando estos
 conceptos a ropa casual, alta costura y vestuario teatral.

- ¿Qué te impulsa y te inspira para la realización de tus creaciones?

La inspiración surge del cuerpo mismo, el cuerpo como templo

 del alma, el diseño textil es una prolongación de tu persona,
 que produce sensaciones y estados de ánimo, tanto para el que lo lleva puesto
 como para el que lo ve. Las ideas surgen desde lo más insólito y empírico.
 A veces un error me lleva a algo nuevo que termina siendo mucho mejor
 de lo que originalmente tenía pensado hacer o simplemente caminando 
por la calle las ideas llegan, conjuntamente con los materiales 
que debo utilizar, aprovecho las oportunidades para desarrollar mi creatividad.

- ¿Como ves la movida en Mendoza?

Hay una movida de jóvenes diseñadores de ropa que esta creciendo,

 todos vienen generalmente de otras profesiones, como diseñadores
 gráficos, fotógrafos, artistas plásticos, lo mas notable es que
 no hay casi gente formada específicamente en el diseño de
 indumentaria, lo que hace que falte fuerza en el hecho de indagar en
 los modelos completos, desde los zapatos, accesorios, peinados, etcétera.
 Lo que mas se ve es el diseño en remeras y accesorios.

- ¿Cómo son tus desfiles?

El primer desfile lo realicé como un examen para rendir

 en la facultad la cátedra de escultura, lo hice pensando en mujeres
 que portan modelos móviles, buscando un sentido total, se tituló “indumentaria
 como escultura móvil espacial”. También fue así con la serie de
 “REMERSA ROSAS” que fue un examen de grabado, la exposición de
 los grabados realizados con la técnica de aguafuerte la desarrollé directamente
 en las remeras. Fueron 18 modelos masculinos que trabajaron, la muestra fue
  muy estudiada, desarrollo los desfiles como una puesta en escena.
- Sos minucioso...
- Pienso en todos los detalles y me gusta que exista el factor sorpresa siempre,
 ya sea que cambie el recorrido que realizan los modelos o en la puesta de luces o
 en la música. Y así mantener al público atento, inmerso en lo que ven.
 En el momento de preparación me gusta estar seguro que todo esté como
 quiero, los peinados, maquillajes, accesorios. Los modelos que utilizo son
 generalmente amigos, y me gusta justamente esa espontaneidad al momento
 de desfilar o fotografiarlos, la verdad estoy muy feliz de tener el apoyo que tengo
 con respecto a la gente que me rodea, es hermoso y satisfactorio cuando
 la gente confía y disfruta de participar conmigo.

- ¿Cómo es la comercialización para este tipo de emprendimientos?

En Mendoza el mercado para jóvenes diseñadores de ropa es bastante

 reducido, la promoción de este tipo de emprendimientos necesita de apoyo.
 Es difícil dentro de este mercado cotizar el trabajo que yo realizo,
 ponerle un precio a una pieza que originalmente es un grabado en aguafuerte
 sobre tela, pero que en definitiva termina siendo una remera y no puede tener un
 valor de una obra plástica. Mis trabajos son todos originales, modelos únicos.
 Me piden cosas por encargo y desarrollo un modelo específico para esa persona,
 me gusta proponer ideas no copiar.

- ¿Qué rescatás de tu experiencia de trabajar en New York?

El año pasado realicé una pasantía paga en una compañía de diseño de

 indumentaria, “Regatta”, que diseña para grades marcas como Vera Wane,
 Todd Smith, Jésica Fuentes, etc. Lo que rescato de ese viaje fue aprender
 a ver cómo se arman los diseños y la moldería, las paletas de colores,
 como se realiza lo que será una matriz que se reproducirá luego en miles y
 miles de ejemplares. Ver como se forjan las colecciones desde adentro y así las modas.

- Fue una experiencia iniciática...

- Totalmente. Fue algo que me despertó en un cierto sentido.
 Generalmente se busca desde la tendencia del momento un producto,
 ese producto se utiliza como base y solo se le suma un poco de la
 estética de cada marca, lo que hace que nada sale de lo que enmarca la tendencia.
 Descubrí que los diseñadores son en realidad muy anónimos, cuando ves una 
colección completa en realidad detrás trabajó muchísimos gente.

- ¿Específicamente a qué te dedicabas dentro de la compañía?

Al principio cosía botones, buscaba telas y cambiaba etiquetas.

 Luego tuve la oportunidad de diseñar, tenía una variedad increíble de materiales
 a mi disposición, diseñé un cinturón que se puede ver en la colección de Vera Wane,
 Simply Vera, invierno 2007-2008. Tuve mucha suerte y me sentí súper bien,
 trabaje con gente de la escuela de moda de New York, que me apoyaron mucho.
 En la compañía éramos personas de todas partes y culturas del mundo.

- ¿Cuál es tu proyecto de trabajo ahora?


En este momento estoy terminando la facultad y toda la carrera la he enfocado

 en la ropa. Estoy preparando un desfile para febrero que tiene que ver con la
 pintura. Me gusta indagar en el óleo pastel y el dibujo, en este caso el detonante
 de las pinturas es el mismo para todas las prendas, una serie de auto-retratos
 que realicé en un lapso de 3 años a los cuales voy a reunir para la muestra-desfile.
 Creo que el hecho de tener en cuenta cada detalle te hace entrar paulatinamente
 en la profesionalidad, y es ahí donde estoy en este momento enfocado


En la paleta de la vida y en la extensión de la piel de una escultura móvil,

 descubrimos el futuro de una hermosa carrera y el de toda una generación de artistas
 que crece día a día en la provincia, se van abriendo lugar entre los espacios establecidos.
Apoyar y abrirles camino favorece a nuestro mercado local y crea nuestra
 identidad mendocina contemporánea.




 


















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Estudió licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Posteriormente, se traslada a Francia, entre 1974 y 1979, donde obtiene un 
Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía en la Universidad de Provenza. 
De regreso a Chile, bajo la dictadura, no accede a cargo alguno en el espacio 
laboral de las ciencias humanas y se dedica a hacer clases de diversas 
materias en todo tipo de institutos de formación. Entabla relaciones con 
artistas y críticos que en los años ochenta redefinen las coordenadas del arte 
chileno y destina sus esfuerzos a la tarea crítica, iniciando un trabajo independiente 
que lo conduce a escribir ensayos sobre los artistas chilenos más 
relevantes (José Balmes, Eugenio Dittborn, Carlos Leppe, Gonzalo Díaz, 
Arturo Duclos, Patricia Israel, Gracias Barrios, entre otros). 
En dos ocasiones dirige escuelas de enseñanza superior de arte y es 
miembro durante cuatro años del consejo metropolitano de cultura (Santiago). 
Ha sido responsable de envíos chilenos a las bienales de Lima, Cuenca, Mercosur, 
Sao Paulo y Venecia. Ha recorrido la Argentina y Chile realizando clínicas y 
seminarios, llegando a elaborar pequeñas estrategias diferenciadas 
para el desarrollo de escenas locales. En el último tiempo, ha publicado el 
libro de crítica, Textos de Batalla (Metales Pesados) y mantiene la 
página web www.justopastormellado.cl destinada al análisis de 
problemas de transferencia y filiación en la zona de reparación del arte y de la política.
   
  
Algunos Coloquios de Justo Pastor Mellado



III Foro Internacional Paraguay 2003. Arte, consumo y espacio social. 

Organizado por Faro para las Artes y Seminario de Crítica Cultural

(CAV-Museo del Barro), 25, 26, 27 de junio 2003, Asunción, Paraguay 




Coloquio Internacional, 30 de julio, 1 y 2 de agosto 2003, 

Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. 




III Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, 9

al 12 de junio de 2003, Palacio de las Convenciones de

La Habana, Cuba



Coloquio, Festival de las Artes, Atelier Libre, Prefectura de Porto Alegre, junio 1997, Brasil.




Jornadas de Arte y Ciudad, Secretaría de Cultura, junio 1997.  Medellín, Colombia



Ponencia, Mesa Redonda, Coloquio chileno francés de Psicoanálisis, 

Programa de Magister en Psicoanálisis. Universidad Diego Portales, octubre 2001, Santiago de Chile.



Participación de Justo Pastor Mellado en las Quintas Jornadas - Estudios e Investigaciones - 

del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Universidad de Buenos Aires, 
Facultad de Filosofía y Letras, el miércoles 16 de octubre, en la mesa destinada a 
Historiografía Chilena. En esta mesa, que fue coordinada por el Dr. José E. Burucúa, 
participaron, además, Alberto Madrid y José de Nordenflyc



III Bienal de Lima, Conversatorios, Centro Cultural de la 

Universidad de San Marcos, Lima, abril 2002

Algunos textos

 

Charla abierta / Justo Pastor Mellado

MUSEALIDAD, PRODUCCIÓN DE ENSEÑANAZA SUPERIOR DE ARTE Y 
DESARROLLO DE GRUPOS INDEPENDIENTES



Musealidad, producción de enseñanza superior de arte y desarrollo de grupos independientes. 
Este es el título de la charla. Su enunciado atemoriza. Sin embargo, hay que separar 
las tres cuestiones. Podemos pensar de la siguiente manera: que la musealidad 
es el lugar de la memoria artística de la ciudad; que la producción de enseñanza
tiene que ver con el estado de la reproducción de conocimiento de arte y 
sobre arte en la ciudad; y, que por grupos independientes hay que entender un 
complejo de iniciativas volcadas hacia la producción de arte contemporáneo. 
Tenemos, entonces, el la musealidad conserva, la enseñanza reproduce saber y 
que los grupos son los encargados de la acción en la actualidad del arte.  
Así planteadas las cosas, las funciones que cada elemento designado en el 
título pueden parecer contradictorias y contrapuestas. Lo que analizaré serán 
los momentos de contradicción y contraposición, como de posible colaboración. 
Esto supone concebir relaciones de trabajo y de interlocución no dominadas por el 
sentimiento de amenaza que las acciones de cada cual puedan representar 
para cada cual. Este es un caso de articulación institucional que se repite más o menos 
de la misma forma en todas las ciudades del interior. Siempre me encuentro ante la 
existencia de estos tres elementos: museos, escuelas, artistas independientes. 
De este modo, hay ciudades en que la bronca es total, otras en que la bronca es 
relativa, y en otras, hasta es posible combinar recursos y montar operaciones conjuntas. 
Pero todo eso, en el corto plazo. Porque cada espacio posee sus propios intereses y 
no se le puede solicitar al museo que enseñe, a la escuela que produzca arte de 
vanguardia y a los artistas que sostengan actitudes de gestión. Es decir, cada 
cual hace lo que no le corresponde, en sentido estricto. 
Aquí pasamos a un nivel superior: cuando un museo enseña, debe enseñar de modo distinto 
que una escuela; cuando una escuela produce obra, lo que debe poner en 
relevancia es su procedimiento; cuando artistas independientes hacen gestión, 
deben expandir hacia la gestión los diagramas de sus propias obras. 
¿Ven? Al final, la charla no va a apuntar hacia lo que hay, sino a lo que puede ser 
hecho, con lo que hay. De lo contrario, vamos a repetir el modelo de la queja interminable. 
Sabemos que nada es como imaginamos que deben ser las cosas. 
Entonces trataremos de imaginar procedimientos y modos de analizar 
situaciones que nos permitan sostener iniciativas autónomas, puesto que 
hablamos desde la posibilidad de desarrollar pequeñas utopías locales.


Promoción Popular: El lugar de la exposición. 

Justo Pastor Mellado

Octubre 2003

El lugar de la exposición resulta altamente significativo. Se trata de un galpón 
que originalmente perteneció a la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. 
Cercano a la Estación Central de Santiago, colinda con los terrenos de la empresa 
de ferrocarriles y se localiza a algunas cuadras de la Quinta Normal. Situado en la calle Matucana 
a la altura del número 100, se enfrenta al edificio de la Nueva Biblioteca de Santiago. 
Cierra el triángulo de esta inversión institucional, la presencia, a cuatro cuadras, del 
Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
En Centro Cultural Matucana 100 porta consigo la sobre carga social e 
institucional ya mencionada. Por esta razón, su pregnancia espacial, material e 
histórica, sostiene de manera privilegiada la asociación entre los conceptos de 
abastecimiento y promoción. Sobre todo, si se toma en cuenta que, durante la 
Unidad Popular, el concepto de promoción, desplazado por el concepto de conflicto 
político, proporcionan al lugar un protagonismo significativo. Es en estos galpones que 
se almacenan los víveres que son transportados hacia Santiago, en octubre de 1972, 
durante el llamado “paro de camioneros”, organizado por las fuerzas de oposición al 
gobierno de Allende. La mencionada huelga buscaba cercar la capital y romper sus líneas 
de abastecimiento. Un gran esfuerzo de trabajo voluntario permitió que la ciudad asegurara 
su abastecimiento por ferrocarril. Estudiantes, trabajadores, intelectuales, partidarios 
del gobierno de Allende venían a este lugar para descargar los vagones y permitir la 
distribución interna de mercancías.
En términos estrictos, Matucana 100, en su origen, forma parte de una zona fronteriza 
interna, de una ciudad que ya no existe. Es, hoy, día, una memoria material de una 
coyuntura traumática, donde se hacía visible, no solo la amenaza del abastecimiento, 
sino de la reproducción de las formas de existencia de la propia sociedad chilena.
He mencionado anteriormente los flujos del agua potable y de la electricidad; no
puedo dejar de mencionar, en este contexto, el flujo de la circulación de mercancías. 
La noción de promoción se resuelve en una estratificada condición de articulación de 
flujos sociales determinados. Este lugar no podría sino ser el más adecuado para montar una 
exposición como PROMOCIÓN POPULAR.
Los artistas seleccionados para integrar este proyecto, desde el diagrama de sus obras, 
operan en zonas de frontera, en la tensión entre flujos libidinales y retículas de contención social.

Para saber más de Mellado tienen su página web http://www.justopastormellado.cl/    
donde encontrarán su último texto “AREA CHICA 1” y el resto de su producción teórico- crítica.-

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