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MARIA FORCADA
Artista visual
Docente - Investigadora UNC
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MARIA FORCADA
Artista visual
Docente - Investigadora UNC
http://www.mariaforcada.blogspot.com
http://artelugarno.blogspot.com/2011/08/home.html
Algunas citas del CV:
Profesora de Artes Plásticas UNCuyo, Facultad de Artes
Algunas citas del CV:
Profesora de Artes Plásticas UNCuyo, Facultad de Artes
MAESTRÍA: Maestría de Arte Latinoamericano
ESPECIALIZACIÓN Programa de Postgrado en Informática Educativa
Prof. Titular Dedicación Semi exclusiva por Concurso Interino,
ESPECIALIZACIÓN Programa de Postgrado en Informática Educativa
Prof. Titular Dedicación Semi exclusiva por Concurso Interino,
de Antecedentes, Coloquio y Clase Pública,
Cátedra “Introducción a las Artes Plásticas”,
para el grupo de Carreras de Artes Visuales, Facultad Artes y Diseño
Universidad Nacional de Cuyo .
Prof. Titular por Concurso Efectivo. Cátedra “Dibujo II”,
Prof. Titular por Concurso Efectivo. Cátedra “Dibujo II”,
para el grupo de Carreras de Artes Visuales,
Facultad Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo
Profesora Adjunto a Cargo Cátedra Práctica de la Enseñanza
Profesora Adjunto a Cargo Cátedra Práctica de la Enseñanza
Carrera de Artes Visuales. Historia del Arte. Facultad de Artes y Diseño.
Universidad Nacional de Cuyo.
Participa desde 1987 en numerosas exposiciones y
Participa desde 1987 en numerosas exposiciones y
salones de la provincia y el país, obteniendo diferentes premios.
Exposiciones:
Se destacan dentro de las más actuales:
2010
Proyecto curatorial para Jornadas de Investigación y Postgrado. FAyDCuyo
RR/PP relaciones públicas, relaciones privadas
2009
“Discursos Comparados” María Forcada, Héctor Romero, Mariela Leal,
Exposiciones:
Se destacan dentro de las más actuales:
2010
Proyecto curatorial para Jornadas de Investigación y Postgrado. FAyDCuyo
RR/PP relaciones públicas, relaciones privadas
2009
“Discursos Comparados” María Forcada, Héctor Romero, Mariela Leal,
Isabel Montesinos.
MMAMM
2008
Pensamiento Lateral. Proyecto curatorial. Espacio Contemporáneo
2008
Pensamiento Lateral. Proyecto curatorial. Espacio Contemporáneo
de Arte. Mendoza
2006
Colección Contemporánea Mendocina. ED Mendoza,
Colección Contemporánea Mendocina Museo MACRO, Rosario.
2006
Colección Contemporánea Mendocina. ED Mendoza,
Colección Contemporánea Mendocina Museo MACRO, Rosario.
Muestra de las armas para la Convivencia y el desarme. Palais de Glace. Bs.As.
2005
SMA. Sustituto de leche Materna. Muestra Internacional de Arte.
2005
SMA. Sustituto de leche Materna. Muestra Internacional de Arte.
ED Contemporáneo. Curatoría de Justo Pastor Mellado. Mendoza.
“La poética de las Artes y el Espacio”. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza
Propuestas artísticas para la convivencia y el desarme. Espacio Contemporáneo de Arte
“La poética de las Artes y el Espacio”. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza
Propuestas artísticas para la convivencia y el desarme. Espacio Contemporáneo de Arte
Mendoza-Propuestas artísticas para la convivencia y el desarme.
SID. UNC. Mendoza-Primera Muestra del ciclo Arte en el SID. UNC. Mendoza
2004
“Un objeto para sentarse.”Galería de Arte Oxígeno. Curatoría de Cecilia Botti.
2004
“Un objeto para sentarse.”Galería de Arte Oxígeno. Curatoría de Cecilia Botti.
Santa Cruz Bolivia.
2003
Carne fresca. Performance. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza
2002
Entre la Incisión y el Escurrimiento” Eutopía.
2003
Carne fresca. Performance. Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza
2002
Entre la Incisión y el Escurrimiento” Eutopía.
Espacio Multidisciplinario de Artes Mendoza Plaza Shopping. Mendoza.
Curatoría de Justo Pastor Mellado
Textos del artista
“Arte en Mendoza después de los 80- Reflexiones sobre eventos y
Textos del artista
“Arte en Mendoza después de los 80- Reflexiones sobre eventos y
acontecimientos de las artes visuales en el contexto de lo contemporáneo”.
Mendoza-Noviembre de 2006. UNC- FAyD. Diario Los Andes
”Las artes visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días:
”Las artes visuales mendocinas desde 1990 a nuestros días:
estudio del comportamiento estético de artistas del medio”
XX Jornadas de Investigación y II de Posgrado de la UNC.
Tomo I. EDIUNC. UNC. Mendoza.
“Mendoza y el arte contemporáneo en su primera Colección”
“Mendoza y el arte contemporáneo en su primera Colección”
Mendoza -Septiembre de 2006. UNC- FAyD.
Fascículos de Curso de Capacitación a Distancia: Historia y Arte. FAyD- FFy L-
Fascículos de Curso de Capacitación a Distancia: Historia y Arte. FAyD- FFy L-
publicado y producido por Diario UNO. Mayo-junio de 2006
Fascículos de Curso de Capacitación a Distancia: Historia y Arte. FAyD- FFy L-
Fascículos de Curso de Capacitación a Distancia: Historia y Arte. FAyD- FFy L-
publicado y producido por Diario UNO. Mayo-junio 2007
Teoría o Práctica?- Artículo sobre las problemáticas principales del Nivel terciario
Teoría o Práctica?- Artículo sobre las problemáticas principales del Nivel terciario
(para la revista de Educación, Opción Múltiple, editada por la Fundación Gutenberg, 1999)
La cultura de los de Afuera- Artículo sobre las políticas culturales en Mendoza
La cultura de los de Afuera- Artículo sobre las políticas culturales en Mendoza
(para Diario Los Andes, Mayo de 1998,)
“El color como paisaje público y privado”, articulo para revista del IES 9008,
“El color como paisaje público y privado”, articulo para revista del IES 9008,
Manuel Belgrano, Comunicándote, octubre 2000
Textos s/ artista
El color como evocación. Por Antonio Cocotis. Los Andes, abril de 1986
Textos s/ artista
El color como evocación. Por Antonio Cocotis. Los Andes, abril de 1986
-Fundación América y la cultura mendocina. Hoy, la voz de la nueva
Mendoza. Noviembre de 1989
El difícil papel del artista puede convertirse en trágico. Por Hernán Amejeiras
El difícil papel del artista puede convertirse en trágico. Por Hernán Amejeiras
La Maga, diciembre de 1992
Salón Vendimia de pintura. Por Andrés Cáceres, Los Andes, mayo de 1993
Velada de gala por el día de Portugal. Los Andes, junio de 1994
Artistas mendocinos en el Museo Tornambé de San Juan.
Salón Vendimia de pintura. Por Andrés Cáceres, Los Andes, mayo de 1993
Velada de gala por el día de Portugal. Los Andes, junio de 1994
Artistas mendocinos en el Museo Tornambé de San Juan.
Por Nélida Rebollo de Montes. Diario de Cuyo, septiembre de 1997
Arte a Flor de piel. Los Andes, febrero de 1998 -Bahía de las Tablas,
Arte a Flor de piel. Los Andes, febrero de 1998 -Bahía de las Tablas,
Giordano 98. Diario de Cuyo, noviembre de 1998
Dos artistas premiados. Los Andes, junio de 1998
Propuestas para el tercer milenio. Los Andes , mayo de 1998
El arte de pintar cuerpos. Los Andes, noviembre de 1988
Una fiesta con Ñ de Diseño. Los Andes, abril de 1999
Muestra de colección. Futur/100. Los Andes. Por Gabriela Moreno. 28 de abril de 2002
El desembarco mendocino. Nueva Colección en el Museo Macro de Rosario.
Por Laura Valdivieso. Pagina 12. 24 de enero de 2006 Dos artistas premiados. Los Andes, junio de 1998
Propuestas para el tercer milenio. Los Andes , mayo de 1998
El arte de pintar cuerpos. Los Andes, noviembre de 1988
Una fiesta con Ñ de Diseño. Los Andes, abril de 1999
Muestra de colección. Futur/100. Los Andes. Por Gabriela Moreno. 28 de abril de 2002
El desembarco mendocino. Nueva Colección en el Museo Macro de Rosario.
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GUSTAVO BLAZQUEZ (1965)
Doctor en Antropología Social por la Universidad Federal
de Rio de Janeiro, actualmente es Profesor Titular de
Problemática de la Producción Artística en la Facultad
de Filosofía y Humanidades, y Coordinador Académico
del Posgrado en Gestión Cultural de la Universidad
Nacional de Córdoba. Investigador del Conicet,
sus trabajos están centrados en las culturas juveniles
urbanas y consumos culturales en la noche cordobesa.
Recientemente publicó “Músicos, mujeres y algo para
tomar. Los mundos de los cuartetos en Córdoba”.
Editorial Recovecos.
Trabaja activamente en la producción artística independiente asociado a
espacios como Fotogalería de la Facultad de Ciencias
Económicas (UNC) y tomó parte en la producción de eventos
como Las Marcas del Género (1994), Mundo Mix (1998),
Niu Fest (2005-2007) y MicroNiu Imagen Digital (2007).
Como artista participó en diversos proyectos realizando performances
e instalaciones en museos y centros culturales de Buenos Aires,
Córdoba, Salta, y Alemania.
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Nace en San Juan, 1960. Estudia en la Facultad de
Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, desde 1978 hasta 1982,
Diseño Gráfico y desde 1984 a 1988, artes Plásticas.
Vive y trabaja en Mendoza
Vive y trabaja en Mendoza
Se Destacan:
2007 ARTE BA Capital Federal 2006 ARTE BA Capital Federal
2005 Sustituto de leche Materna. ED Mendoza
2004 Un objeto para sentarse- Santa Cruz - La Paz - Bolivia
2003 Entre la incisión y el escurrimiento - Forcada, Leal, Romero
-Espacio Universitario de Arte Utopía – Mendoza.
2003 Entre la incisión y el escurrimiento – Forcada, Leal, Romero
–Espacio Universitario de Arte Utopía – Mendoza-
2004 Un objeto para sentarse- Santa Cruz – La Paz – Bolivia
2002 Fundación Pro-Helvetia : beca: – Art-Basel Suiza –
Kassel Documenta 11 Alemania – Zurch –
1995 Segundo Premio "Salón de Artes Plásticas Vendimia 95"
Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú"-Casa de Fader, Mendoza
1994 Mención Concurso Nacional Para el Afiche de la
Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza.
1994 Mención Concurso de afiches del Centenario del Departamento
de irrigación, Mendoza.
1994 Mención "2° Salón Exposol del Nuevo Cuyo" Gobierno de San Juan,
Auditorio "Juan Victoria", San Juan.
1993 Mención" Salón de Artes Plásticas vendimia '93" Museo
Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú- Casa de Fader, Mendoza.
1993 Mención de Honor Categoría Logros Culturales Jóvenes Sobresalientes '93-
Cámara Juniors de Mendoza.
1992 Mención "Gran Premio Pintura, poesía, Fondo Nacional de las Artes"
Salas Provinciales de Cultura, Mendoza.
1991 Mención X Salón Bienal de la Provincia de Mendoza
Museo Emiliano Guiñazú-casa de Fader, Mendoza.
1991 Premio "Salvador Caputo" 68° Salón Anual de Santa Fe "Museo
"Rosa Galisteo de Rodriguez", Santa Fe.
1989 Mención "Salón de Artes Plásticas Vendimia 89"Centro de
Congresos y exposiciones, Gobierno de Mendoza.
1989 Mención Especial "109° Aniversario del Banco de Previsión
Social Banco de Previsión Social, Mendoza.
1988 Tercer Premio"108° Aniversario del Banco de Previsión
Social Banco de Previsión Social, Mendoza.
1988 Primer Premio "XII Salón Anual de Artes Plásticas de
Villa Constitución" Municipalidad de Villa Constitución, Santa Fé.
1988 Mención Especial"4° Salón d Artes Plásticas Franklin Rawson
"Museo de bellas artes Franklin Rawson, San Juan.
1987 Primera Mención "salón de artes Plásticas vendimia 87"
5° Avenida, Gobierno de Mendoza, Mendoza.
1988 Tercer Premio "IX Salón Bienal de Artes Plásticas de la Provincia de Mendoza”
centro de Congresos y Exposiciones, Gobierno de Mendoza, Mendoza.
1984 Segundo Premio: "1° Salón de Artes Plásticas. A.M.A.M." Asociación
mendocina de auditorias médicas, Mendoza.
1983 Primer Premio: "Primer Salón ALBA de Pintura al aire Libre de
las Provincias de Cuyo". Dirección de Turismo, Mendoza.
Materia oscura. Hector Romero
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Estudio Licenciatura en Artes Visuales en la U.N.C. Realizó pasantías en
REGGATAS Fashion Industry para VERA WANG y CARLA DOWN BERHLE en
New York. Participó de la primera feria de diseño local Indigna (2007), y en
el Fashion Freak Buenos Aires ´09. Realizó el diseño de vestuario para el Acto
Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010. Actualmente trabaja en
Mendoza para la miniserie LAS VIAJADAS, y en paralelo, desarrolla su producción
de indumentaria para el mercado local y de Buenos Aires.
Entrevista
¿Cuál es tu propuesta en el diseño de indumentaria?
Crear formas textiles diseñadas para modificar no solo la
Crear formas textiles diseñadas para modificar no solo la
silueta del cuerpo si no también la espacialidad y la manera de
percibir el entorno. Esta indumentaria es una extensión sensible de la
piel y del propio ser, traduciéndose en prendas masculinas y
femeninas, en las que exploro el volumen, la textura y el color,
poniendo mucha atención al acabado de las superficies, adaptando estos
conceptos a ropa casual, alta costura y vestuario teatral.
- ¿Qué te impulsa y te inspira para la realización de tus creaciones?
La inspiración surge del cuerpo mismo, el cuerpo como templo
del alma, el diseño textil es una prolongación de tu persona,
que produce sensaciones y estados de ánimo, tanto para el que lo lleva puesto
como para el que lo ve. Las ideas surgen desde lo más insólito y empírico.
A veces un error me lleva a algo nuevo que termina siendo mucho mejor
de lo que originalmente tenía pensado hacer o simplemente caminando
por la calle las ideas llegan, conjuntamente con los materiales
que debo utilizar, aprovecho las oportunidades para desarrollar mi creatividad.
- ¿Como ves la movida en Mendoza?
Hay una movida de jóvenes diseñadores de ropa que esta creciendo,
todos vienen generalmente de otras profesiones, como diseñadores
gráficos, fotógrafos, artistas plásticos, lo mas notable es que
no hay casi gente formada específicamente en el diseño de
indumentaria, lo que hace que falte fuerza en el hecho de indagar en
los modelos completos, desde los zapatos, accesorios, peinados, etcétera.
Lo que mas se ve es el diseño en remeras y accesorios.
- ¿Cómo son tus desfiles?
El primer desfile lo realicé como un examen para rendir
en la facultad la cátedra de escultura, lo hice pensando en mujeres
que portan modelos móviles, buscando un sentido total, se tituló “indumentaria
como escultura móvil espacial”. También fue así con la serie de
“REMERSA ROSAS” que fue un examen de grabado, la exposición de
los grabados realizados con la técnica de aguafuerte la desarrollé directamente
en las remeras. Fueron 18 modelos masculinos que trabajaron, la muestra fue
muy estudiada, desarrollo los desfiles como una puesta en escena.
femeninas, en las que exploro el volumen, la textura y el color,
poniendo mucha atención al acabado de las superficies, adaptando estos
conceptos a ropa casual, alta costura y vestuario teatral.
- ¿Qué te impulsa y te inspira para la realización de tus creaciones?
La inspiración surge del cuerpo mismo, el cuerpo como templo
del alma, el diseño textil es una prolongación de tu persona,
que produce sensaciones y estados de ánimo, tanto para el que lo lleva puesto
como para el que lo ve. Las ideas surgen desde lo más insólito y empírico.
A veces un error me lleva a algo nuevo que termina siendo mucho mejor
de lo que originalmente tenía pensado hacer o simplemente caminando
por la calle las ideas llegan, conjuntamente con los materiales
que debo utilizar, aprovecho las oportunidades para desarrollar mi creatividad.
- ¿Como ves la movida en Mendoza?
Hay una movida de jóvenes diseñadores de ropa que esta creciendo,
todos vienen generalmente de otras profesiones, como diseñadores
gráficos, fotógrafos, artistas plásticos, lo mas notable es que
no hay casi gente formada específicamente en el diseño de
indumentaria, lo que hace que falte fuerza en el hecho de indagar en
los modelos completos, desde los zapatos, accesorios, peinados, etcétera.
Lo que mas se ve es el diseño en remeras y accesorios.
- ¿Cómo son tus desfiles?
El primer desfile lo realicé como un examen para rendir
en la facultad la cátedra de escultura, lo hice pensando en mujeres
que portan modelos móviles, buscando un sentido total, se tituló “indumentaria
como escultura móvil espacial”. También fue así con la serie de
“REMERSA ROSAS” que fue un examen de grabado, la exposición de
los grabados realizados con la técnica de aguafuerte la desarrollé directamente
en las remeras. Fueron 18 modelos masculinos que trabajaron, la muestra fue
muy estudiada, desarrollo los desfiles como una puesta en escena.
- Sos minucioso...
- Pienso en todos los detalles y me gusta que exista el factor sorpresa siempre,
ya sea que cambie el recorrido que realizan los modelos o en la puesta de luces o
en la música. Y así mantener al público atento, inmerso en lo que ven.
En el momento de preparación me gusta estar seguro que todo esté como
quiero, los peinados, maquillajes, accesorios. Los modelos que utilizo son
generalmente amigos, y me gusta justamente esa espontaneidad al momento
de desfilar o fotografiarlos, la verdad estoy muy feliz de tener el apoyo que tengo
con respecto a la gente que me rodea, es hermoso y satisfactorio cuando
la gente confía y disfruta de participar conmigo.
- ¿Cómo es la comercialización para este tipo de emprendimientos?
En Mendoza el mercado para jóvenes diseñadores de ropa es bastante
reducido, la promoción de este tipo de emprendimientos necesita de apoyo.
Es difícil dentro de este mercado cotizar el trabajo que yo realizo,
ponerle un precio a una pieza que originalmente es un grabado en aguafuerte
sobre tela, pero que en definitiva termina siendo una remera y no puede tener un
valor de una obra plástica. Mis trabajos son todos originales, modelos únicos.
Me piden cosas por encargo y desarrollo un modelo específico para esa persona,
me gusta proponer ideas no copiar.
- ¿Qué rescatás de tu experiencia de trabajar en New York?
El año pasado realicé una pasantía paga en una compañía de diseño de
indumentaria, “Regatta”, que diseña para grades marcas como Vera Wane,
Todd Smith, Jésica Fuentes, etc. Lo que rescato de ese viaje fue aprender
a ver cómo se arman los diseños y la moldería, las paletas de colores,
como se realiza lo que será una matriz que se reproducirá luego en miles y
miles de ejemplares. Ver como se forjan las colecciones desde adentro y así las modas.
ya sea que cambie el recorrido que realizan los modelos o en la puesta de luces o
en la música. Y así mantener al público atento, inmerso en lo que ven.
En el momento de preparación me gusta estar seguro que todo esté como
quiero, los peinados, maquillajes, accesorios. Los modelos que utilizo son
generalmente amigos, y me gusta justamente esa espontaneidad al momento
de desfilar o fotografiarlos, la verdad estoy muy feliz de tener el apoyo que tengo
con respecto a la gente que me rodea, es hermoso y satisfactorio cuando
la gente confía y disfruta de participar conmigo.
- ¿Cómo es la comercialización para este tipo de emprendimientos?
En Mendoza el mercado para jóvenes diseñadores de ropa es bastante
reducido, la promoción de este tipo de emprendimientos necesita de apoyo.
Es difícil dentro de este mercado cotizar el trabajo que yo realizo,
ponerle un precio a una pieza que originalmente es un grabado en aguafuerte
sobre tela, pero que en definitiva termina siendo una remera y no puede tener un
valor de una obra plástica. Mis trabajos son todos originales, modelos únicos.
Me piden cosas por encargo y desarrollo un modelo específico para esa persona,
me gusta proponer ideas no copiar.
- ¿Qué rescatás de tu experiencia de trabajar en New York?
El año pasado realicé una pasantía paga en una compañía de diseño de
indumentaria, “Regatta”, que diseña para grades marcas como Vera Wane,
Todd Smith, Jésica Fuentes, etc. Lo que rescato de ese viaje fue aprender
a ver cómo se arman los diseños y la moldería, las paletas de colores,
como se realiza lo que será una matriz que se reproducirá luego en miles y
miles de ejemplares. Ver como se forjan las colecciones desde adentro y así las modas.
- Fue una experiencia iniciática...
- Totalmente. Fue algo que me despertó en un cierto sentido.
Generalmente se busca desde la tendencia del momento un producto,
ese producto se utiliza como base y solo se le suma un poco de la
estética de cada marca, lo que hace que nada sale de lo que enmarca la tendencia.
Descubrí que los diseñadores son en realidad muy anónimos, cuando ves una
colección completa en realidad detrás trabajó muchísimos gente.
- ¿Específicamente a qué te dedicabas dentro de la compañía?
Al principio cosía botones, buscaba telas y cambiaba etiquetas.
Luego tuve la oportunidad de diseñar, tenía una variedad increíble de materiales
a mi disposición, diseñé un cinturón que se puede ver en la colección de Vera Wane,
Simply Vera, invierno 2007-2008. Tuve mucha suerte y me sentí súper bien,
trabaje con gente de la escuela de moda de New York, que me apoyaron mucho.
En la compañía éramos personas de todas partes y culturas del mundo.
- ¿Cuál es tu proyecto de trabajo ahora?
En este momento estoy terminando la facultad y toda la carrera la he enfocado
en la ropa. Estoy preparando un desfile para febrero que tiene que ver con la
pintura. Me gusta indagar en el óleo pastel y el dibujo, en este caso el detonante
de las pinturas es el mismo para todas las prendas, una serie de auto-retratos
que realicé en un lapso de 3 años a los cuales voy a reunir para la muestra-desfile.
Creo que el hecho de tener en cuenta cada detalle te hace entrar paulatinamente
en la profesionalidad, y es ahí donde estoy en este momento enfocado
En la paleta de la vida y en la extensión de la piel de una escultura móvil,
descubrimos el futuro de una hermosa carrera y el de toda una generación de artistas
que crece día a día en la provincia, se van abriendo lugar entre los espacios establecidos.
Generalmente se busca desde la tendencia del momento un producto,
ese producto se utiliza como base y solo se le suma un poco de la
estética de cada marca, lo que hace que nada sale de lo que enmarca la tendencia.
Descubrí que los diseñadores son en realidad muy anónimos, cuando ves una
colección completa en realidad detrás trabajó muchísimos gente.
- ¿Específicamente a qué te dedicabas dentro de la compañía?
Al principio cosía botones, buscaba telas y cambiaba etiquetas.
Luego tuve la oportunidad de diseñar, tenía una variedad increíble de materiales
a mi disposición, diseñé un cinturón que se puede ver en la colección de Vera Wane,
Simply Vera, invierno 2007-2008. Tuve mucha suerte y me sentí súper bien,
trabaje con gente de la escuela de moda de New York, que me apoyaron mucho.
En la compañía éramos personas de todas partes y culturas del mundo.
- ¿Cuál es tu proyecto de trabajo ahora?
En este momento estoy terminando la facultad y toda la carrera la he enfocado
en la ropa. Estoy preparando un desfile para febrero que tiene que ver con la
pintura. Me gusta indagar en el óleo pastel y el dibujo, en este caso el detonante
de las pinturas es el mismo para todas las prendas, una serie de auto-retratos
que realicé en un lapso de 3 años a los cuales voy a reunir para la muestra-desfile.
Creo que el hecho de tener en cuenta cada detalle te hace entrar paulatinamente
en la profesionalidad, y es ahí donde estoy en este momento enfocado
En la paleta de la vida y en la extensión de la piel de una escultura móvil,
descubrimos el futuro de una hermosa carrera y el de toda una generación de artistas
que crece día a día en la provincia, se van abriendo lugar entre los espacios establecidos.
Apoyar y abrirles camino favorece a nuestro mercado local y crea nuestra
identidad mendocina contemporánea.
identidad mendocina contemporánea.
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JUSTO PASTOR MELLADO (1949)
Estudió licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Posteriormente, se traslada a Francia, entre 1974 y 1979, donde obtiene un
Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía en la Universidad de Provenza.
De regreso a Chile, bajo la dictadura, no accede a cargo alguno en el espacio
laboral de las ciencias humanas y se dedica a hacer clases de diversas
materias en todo tipo de institutos de formación. Entabla relaciones con
artistas y críticos que en los años ochenta redefinen las coordenadas del arte
chileno y destina sus esfuerzos a la tarea crítica, iniciando un trabajo independiente
que lo conduce a escribir ensayos sobre los artistas chilenos más
relevantes (José Balmes, Eugenio Dittborn, Carlos Leppe, Gonzalo Díaz,
Arturo Duclos, Patricia Israel, Gracias Barrios, entre otros).
En dos ocasiones dirige escuelas de enseñanza superior de arte y es
miembro durante cuatro años del consejo metropolitano de cultura (Santiago).
Ha sido responsable de envíos chilenos a las bienales de Lima, Cuenca, Mercosur,
Sao Paulo y Venecia. Ha recorrido la Argentina y Chile realizando clínicas y
seminarios, llegando a elaborar pequeñas estrategias diferenciadas
para el desarrollo de escenas locales. En el último tiempo, ha publicado el
libro de crítica, Textos de Batalla (Metales Pesados) y mantiene la
problemas de transferencia y filiación en la zona de reparación del arte y de la política.
Algunos Coloquios de Justo Pastor Mellado
III Foro Internacional Paraguay 2003. Arte, consumo y espacio social.
Organizado por Faro para las Artes y Seminario de Crítica Cultural
(CAV-Museo del Barro), 25, 26, 27 de junio 2003, Asunción, Paraguay
Coloquio Internacional, 30 de julio, 1 y 2 de agosto 2003,
Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
III Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, 9
al 12 de junio de 2003, Palacio de las Convenciones de
Coloquio, Festival de las Artes, Atelier Libre, Prefectura de Porto Alegre, junio 1997, Brasil.
Jornadas de Arte y Ciudad, Secretaría de Cultura, junio 1997. Medellín, Colombia
Ponencia, Mesa Redonda, Coloquio chileno francés de Psicoanálisis,
Programa de Magister en Psicoanálisis. Universidad Diego Portales, octubre 2001, Santiago de Chile.
Participación de Justo Pastor Mellado en las Quintas Jornadas - Estudios e Investigaciones -
del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Universidad de Buenos Aires,
Facultad de Filosofía y Letras, el miércoles 16 de octubre, en la mesa destinada a
Historiografía Chilena. En esta mesa, que fue coordinada por el Dr. José E. Burucúa,
participaron, además, Alberto Madrid y José de Nordenflyc
III Bienal de Lima, Conversatorios, Centro Cultural de la
Algunos textos
Charla abierta / Justo Pastor Mellado
MUSEALIDAD, PRODUCCIÓN DE ENSEÑANAZA SUPERIOR DE ARTE Y
DESARROLLO DE GRUPOS INDEPENDIENTES
Musealidad, producción de enseñanza superior de arte y desarrollo de grupos independientes.
Este es el título de la charla. Su enunciado atemoriza. Sin embargo, hay que separar
las tres cuestiones. Podemos pensar de la siguiente manera: que la musealidad
es el lugar de la memoria artística de la ciudad; que la producción de enseñanza
tiene que ver con el estado de la reproducción de conocimiento de arte y
sobre arte en la ciudad; y, que por grupos independientes hay que entender un
complejo de iniciativas volcadas hacia la producción de arte contemporáneo.
Tenemos, entonces, el la musealidad conserva, la enseñanza reproduce saber y
que los grupos son los encargados de la acción en la actualidad del arte.
Así planteadas las cosas, las funciones que cada elemento designado en el
título pueden parecer contradictorias y contrapuestas. Lo que analizaré serán
los momentos de contradicción y contraposición, como de posible colaboración.
Esto supone concebir relaciones de trabajo y de interlocución no dominadas por el
sentimiento de amenaza que las acciones de cada cual puedan representar
para cada cual. Este es un caso de articulación institucional que se repite más o menos
de la misma forma en todas las ciudades del interior. Siempre me encuentro ante la
existencia de estos tres elementos: museos, escuelas, artistas independientes.
De este modo, hay ciudades en que la bronca es total, otras en que la bronca es
relativa, y en otras, hasta es posible combinar recursos y montar operaciones conjuntas.
Pero todo eso, en el corto plazo. Porque cada espacio posee sus propios intereses y
no se le puede solicitar al museo que enseñe, a la escuela que produzca arte de
vanguardia y a los artistas que sostengan actitudes de gestión. Es decir, cada
cual hace lo que no le corresponde, en sentido estricto.
Aquí pasamos a un nivel superior: cuando un museo enseña, debe enseñar de modo distinto
que una escuela; cuando una escuela produce obra, lo que debe poner en
relevancia es su procedimiento; cuando artistas independientes hacen gestión,
deben expandir hacia la gestión los diagramas de sus propias obras.
¿Ven? Al final, la charla no va a apuntar hacia lo que hay, sino a lo que puede ser
hecho, con lo que hay. De lo contrario, vamos a repetir el modelo de la queja interminable.
Sabemos que nada es como imaginamos que deben ser las cosas.
Entonces trataremos de imaginar procedimientos y modos de analizar
situaciones que nos permitan sostener iniciativas autónomas, puesto que
hablamos desde la posibilidad de desarrollar pequeñas utopías locales.
Promoción Popular: El lugar de la exposición.
Justo Pastor Mellado
Octubre 2003
El lugar de la exposición resulta altamente significativo. Se trata de un galpón
que originalmente perteneció a la Dirección de Aprovisionamiento del Estado.
Cercano a la Estación Central de Santiago, colinda con los terrenos de la empresa
de ferrocarriles y se localiza a algunas cuadras de la Quinta Normal. Situado en la calle Matucana
a la altura del número 100, se enfrenta al edificio de la Nueva Biblioteca de Santiago.
Cierra el triángulo de esta inversión institucional, la presencia, a cuatro cuadras, del
Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
En Centro Cultural Matucana 100 porta consigo la sobre carga social e
institucional ya mencionada. Por esta razón, su pregnancia espacial, material e
histórica, sostiene de manera privilegiada la asociación entre los conceptos de
abastecimiento y promoción. Sobre todo, si se toma en cuenta que, durante la
político, proporcionan al lugar un protagonismo significativo. Es en estos galpones que
se almacenan los víveres que son transportados hacia Santiago, en octubre de 1972,
durante el llamado “paro de camioneros”, organizado por las fuerzas de oposición al
gobierno de Allende. La mencionada huelga buscaba cercar la capital y romper sus líneas
de abastecimiento. Un gran esfuerzo de trabajo voluntario permitió que la ciudad asegurara
su abastecimiento por ferrocarril. Estudiantes, trabajadores, intelectuales, partidarios
del gobierno de Allende venían a este lugar para descargar los vagones y permitir la
distribución interna de mercancías.
En términos estrictos, Matucana 100, en su origen, forma parte de una zona fronteriza
interna, de una ciudad que ya no existe. Es, hoy, día, una memoria material de una
coyuntura traumática, donde se hacía visible, no solo la amenaza del abastecimiento,
sino de la reproducción de las formas de existencia de la propia sociedad chilena.
He mencionado anteriormente los flujos del agua potable y de la electricidad; no
puedo dejar de mencionar, en este contexto, el flujo de la circulación de mercancías.
La noción de promoción se resuelve en una estratificada condición de articulación de
flujos sociales determinados. Este lugar no podría sino ser el más adecuado para montar una
exposición como PROMOCIÓN POPULAR.
Los artistas seleccionados para integrar este proyecto, desde el diagrama de sus obras,
operan en zonas de frontera, en la tensión entre flujos libidinales y retículas de contención social.
donde encontrarán su último texto “AREA CHICA 1” y el resto de su producción teórico- crítica.-
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