Menú Inicio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 6 Campo artístico local
y Rol del Artista
Magister María Forcada
1 y 2 de noviembre
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Programa del Taller
1º Etapa
Trayectoria, espacios de acción y posición
2º Etapa
Construcución del Campo Artístico
Cómo juega la obra en el afuera
Condiciones de producción local
3º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 5 Internacional Situacionista
Dr. en Antropología Social Gustavo Blazquez
Programa del Taller
1º Etapa
Taller de Deriva Situacionista by Incubadora
2º Etapa
Gustavo Blazquez para Incubadora by Incubadora
Fragmento devolución en clinica
Discutir: ¿Qué es el arte contemporáneo? y la relación artistas/Estado
¿Qué es lo contemporáneo? Y ¿dónde se encontraría lo contemporáneo
en su obra?
3º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 4 Mimesis de Rigor-Abstracción
Producción de obra
Artista Visual Héctor Romero
Programa del Taller
1º Etapa
Recorrido por producción personal de obra.
Poética de trabajo.
2º Etapa
Propuesta: Confrontar el imaginario del artista
A través de los siguientes cuestionamientos y consignas:
¿Cuál es "mi" búsqueda dentro del campo artístico?
¿Por dónde va mi obra? ¿Qué camino quiero tomar?
Definir el para qué produzco y el para quién.
“El tiempo como instante anterior de la materia.
"Este objeto describe la situación de un sujeto a lo largo
3º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 3 El Objeto del Cuerpo ObjetoLic. Alejandro Conte
25 y 26 de junio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa del taller
"La obra plantea la incapacidad del ser humano de poder ver lo nuevo.
El duelo que esto genera en él y en quién lo observa.
(La ceguera es el hilo conductor de la propuesta)
La estructura de la puesta se concibió como tres partituras.
Con una duración aproximada de 30 minutos en total"
Texto de la obra
Sacha Barrera Oro
¡Al diablo con todos...!
¿A mí? Justamente a mí me vienen con esto...
Yo que fui la primera en oponerme...
¿Y así me pagan?
También... ¿A quién se le ocurre perder los ojos en el camino?
-Yo les decía... Está bien... Está bien... Por mi no se preocupen...
Igual qué importa no tener ojos.
Si con tener manos es suficiente para empezar a dibujar...
-¡Qué tonta! Nunca falta alguno que pone sus ojos en una y... ¡Zas!
En el momento menos pensado otra vez tenés un par de ojos encima tuyo...
-Y ahí sí que estás en problemas. Porque todos esperan una obra de arte...
Y yo con ojos prestados...
Era inútil pretender que vieran lo que yo dibujaba...
Cuando les mostré el dibujo ellos dijeron: ¡A esto le faltan los caballos!
-Entonces no tuve mas remedio que hacerme “La gran Edipo” y
volver a ver de nuevo lo que había dibujado...
-Y esta vez mis cuencas dijeron: Es un pozo... ¡Y sí, era un pozo...!
Entonces uno de ellos dijo: ¡Pero niña...!
¿A quién se le ocurre dibujar algo sin caballos..?
Sólo a una tonta se le podría ocurrir...Un dibujo sin caballos, no es dibujo,
más bien es nada.
-Y yo ahí... Parada... Con los puntos de vista ya bastante irritados...
-¡Qué incapacidad! Pensaba... Qué incapacidad de ver lo que una les muestra...
¿Será posible que siempre quieran ver lo que se imaginaron que iban a mostrarles...?
Como quiera que sea, allí no volveré nunca...
-¿Además cómo podría volver a un lugar de donde no he visto el camino?
-¡Mmm... Repollitos de Bruselas..!
-Lástima que no se dejen...
Primero se te escapan por entre las pupilas,
mientras los brotes te ladran para comerte las uñas...
Después el color verde se enamora de tus pestañas...
Y los repollitos ahí... Diciendo... ¡Te das cuenta que es difícil atrapar
una fantasía nutritiva...!
(PAUSA)
¡Echarme a mí!... ¡Qué descaro!
-Yo que les dibujé un pozo, que más que un pozo era una obra de arte...
Que más que una obra de arte era un pozo artesiano...
-No entendieron nada... Todas las cosas de una forma u otra tienen sentido...
-¡Ahh...! Dijo uno de ellos... Ahí es donde queríamos llegar...
-Los tres me miraron indignados y dijeron: ...
Imagínese si a cada una que nos viene con un pozo le prestáramos atención...
¿Dónde iríamos a parar?
¿Qué comeríamos? ¿Eh?... ¿Cuál sería nuestra comidilla?
-No tendríamos qué comer...
O peor... Nos tendríamos que comer los ojos...
-¡Entonces no podrían ver...! Les respondí.
-¡Claro mijita! En todo caso para lo que hay que ver...
No sería problema... Pero uno quiera o no, come por los ojos...
¡Así qué se me va sin chistar! Vamos....
¡Vamos!
-Y me fueron...
Sólo a mí se me pudo ocurrir dibujarle un pozo a los que viven en el fondo de uno...
Por eso a la hora de ver...
Soy la primera en decir “veo lo que dibujo” y no, “dibujo lo que veo”.
Fin.
http://www.portaldedramaturgos.com.ar/sacha/
3º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Programa del Taller
1º Etapa
Propuesta: "Sistematización del Deseo" a través de:
Presentación de su trabajo y trayectoria
Ideas generadoras
Poética de producción
Formatos, espacios de circulación y modos de trabajo
2º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Programa del taller
Fragmento 2 . Primer Jornada. Mayo 2011
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 6 Campo artístico local
y Rol del Artista
Magister María Forcada
1 y 2 de noviembre
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Programa del Taller
1º Etapa
Trayectoria, espacios de acción y posición
![]() |
Taller con María Forcada. 2 de Noviembre 2011. Blah Blah Bah |
Construcución del Campo Artístico
Cómo juega la obra en el afuera
Condiciones de producción local
Maria Forcada para Incubadora by Incubadora
Inicio ultimo taller. Campo Local y Rol del Artista3º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 5 Internacional Situacionista
Dr. en Antropología Social Gustavo Blazquez
27 y 28 de agosto
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Programa del Taller
1º Etapa
Guy Debord y el Movimiento Situacionista.
Contexto socio-cultural del Movimiento Internacional Situacionista.
Situacionistas y el Mayo Francés.
La filmografía situacionista y los problemas de la recepción.
Poética situacionista: la deriva y la tergiversación.
Taller de Deriva Situacionista by Incubadora
Cierre y consigna . 1º Etapa taller. Gustavo Blázquez . Agosto 2011
2º Etapa
Propuesta. Partiendo del texto:
"Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada"
de Pierre Bourdieu
de Pierre Bourdieu
http://es.scribd.com/doc/54288533/Bourdieu-El-Sentido-Social-Del-Gusto
Gustavo Blazquez para Incubadora by Incubadora
Fragmento devolución en clinica
Discutir:
¿Qué es lo contemporáneo? Y ¿dónde se encontraría lo contemporáneo
en su obra?
3º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 4 Mimesis de Rigor-Abstracción
Producción de obra
Artista Visual Héctor Romero
5 y 8 de agosto
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Programa del Taller
1º Etapa
Recorrido por producción personal de obra.
Poética de trabajo.
2º Etapa
Propuesta: Confrontar el imaginario del artista
A través de los siguientes cuestionamientos y consignas:
¿Cuál es "mi" búsqueda dentro del campo artístico?
¿Por dónde va mi obra? ¿Qué camino quiero tomar?
Definir el para qué produzco y el para quién.
![]() |
Instalación. Vidrio espejado policarbonato, hilo de algodón, neón, material fotoluminiscente. 2009 |
![]() |
Instalación de Acrílico, vidrio espejado, leds |
“El tiempo como instante anterior de la materia.
Las partículas quánticas pertenecen siempre al mismo presente,
cambian de vibración de un lugar a otro, pero siempre en el presente.
No poseen la dimensión temporal como nosotros la entendemos,
ellas son un presente continuo.
ellas son un presente continuo.
La materia no es la misma en el instante anterior. Estas partículas no tienen recorrido
(distancias, dimensiones). Su presente es eterno.
Una misma partícula pertenece a un objeto u a otro y a otro en el mismo presente,
Una misma partícula pertenece a un objeto u a otro y a otro en el mismo presente,
el instante anterior es el tiempo.
Ese instante anterior hace que lo que existe ya no sea lo que es.
Ese instante anterior hace que lo que existe ya no sea lo que es.
Me explico?"
Héctor Romero
![]() |
Entropía. Esfera de cristal tallado. |
"Este objeto describe la situación de un sujeto a lo largo
de su vida (en este caso la mía) partiendo desde una carta astral
hasta los últimos datos geográficos, astronómicos, físicos etc. que
van desarrollándose hasta el meridiano, este objeto-sujeto encerrado
en un sistema de ocho representatividades (planos de reflexión)
mas las tres que le pertenecen, es observable integralmente desde
el exterior." Héctor Romero
3º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 3 El Objeto del Cuerpo Objeto
25 y 26 de junio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sala de Arte en Viamonte 3005. Chacras de Coria.Julio 2011
Programa del taller
1º Etapa
Propuesta: Pensar y construir la recepción
Ejercicio
Propuesta: Pensar y construir la recepción
Ejercicio
2º Etapa
Abordaje a partir de la Obra:
"POZO DE OJOS"
Abordaje a partir de la Obra:
"POZO DE OJOS"
El duelo que esto genera en él y en quién lo observa.
(La ceguera es el hilo conductor de la propuesta)
La estructura de la puesta se concibió como tres partituras.
Con una duración aproximada de 30 minutos en total"
Texto de la obra
Sacha Barrera Oro
¡Al diablo con todos...!
¿A mí? Justamente a mí me vienen con esto...
Yo que fui la primera en oponerme...
¿Y así me pagan?
También... ¿A quién se le ocurre perder los ojos en el camino?
-Yo les decía... Está bien... Está bien... Por mi no se preocupen...
Igual qué importa no tener ojos.
Si con tener manos es suficiente para empezar a dibujar...
-¡Qué tonta! Nunca falta alguno que pone sus ojos en una y... ¡Zas!
En el momento menos pensado otra vez tenés un par de ojos encima tuyo...
-Y ahí sí que estás en problemas. Porque todos esperan una obra de arte...
Y yo con ojos prestados...
Era inútil pretender que vieran lo que yo dibujaba...
Cuando les mostré el dibujo ellos dijeron: ¡A esto le faltan los caballos!
-Entonces no tuve mas remedio que hacerme “La gran Edipo” y
volver a ver de nuevo lo que había dibujado...
-Y esta vez mis cuencas dijeron: Es un pozo... ¡Y sí, era un pozo...!
Entonces uno de ellos dijo: ¡Pero niña...!
¿A quién se le ocurre dibujar algo sin caballos..?
Sólo a una tonta se le podría ocurrir...Un dibujo sin caballos, no es dibujo,
más bien es nada.
-Y yo ahí... Parada... Con los puntos de vista ya bastante irritados...
-¡Qué incapacidad! Pensaba... Qué incapacidad de ver lo que una les muestra...
¿Será posible que siempre quieran ver lo que se imaginaron que iban a mostrarles...?
Como quiera que sea, allí no volveré nunca...
-¿Además cómo podría volver a un lugar de donde no he visto el camino?
-¡Mmm... Repollitos de Bruselas..!
-Lástima que no se dejen...
Primero se te escapan por entre las pupilas,
mientras los brotes te ladran para comerte las uñas...
Después el color verde se enamora de tus pestañas...
Y los repollitos ahí... Diciendo... ¡Te das cuenta que es difícil atrapar
una fantasía nutritiva...!
(PAUSA)
¡Echarme a mí!... ¡Qué descaro!
-Yo que les dibujé un pozo, que más que un pozo era una obra de arte...
Que más que una obra de arte era un pozo artesiano...
-No entendieron nada... Todas las cosas de una forma u otra tienen sentido...
-¡Ahh...! Dijo uno de ellos... Ahí es donde queríamos llegar...
-Los tres me miraron indignados y dijeron: ...
Imagínese si a cada una que nos viene con un pozo le prestáramos atención...
¿Dónde iríamos a parar?
¿Qué comeríamos? ¿Eh?... ¿Cuál sería nuestra comidilla?
-No tendríamos qué comer...
O peor... Nos tendríamos que comer los ojos...
-¡Entonces no podrían ver...! Les respondí.
-¡Claro mijita! En todo caso para lo que hay que ver...
No sería problema... Pero uno quiera o no, come por los ojos...
¡Así qué se me va sin chistar! Vamos....
¡Vamos!
-Y me fueron...
Sólo a mí se me pudo ocurrir dibujarle un pozo a los que viven en el fondo de uno...
Por eso a la hora de ver...
Soy la primera en decir “veo lo que dibujo” y no, “dibujo lo que veo”.
Fin.
http://www.portaldedramaturgos.com.ar/sacha/
3º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 2 con Artista Visual y Diseñador
Leo Peralta
Leo Peralta
11 y 12 de junio
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Programa del Taller
1º Etapa
Propuesta: "Sistematización del Deseo" a través de:
Presentación de su trabajo y trayectoria
Ideas generadoras
Poética de producción
Formatos, espacios de circulación y modos de trabajo
Presentación de Obra. Leo Peralta. ECA, Mendoza, 11-06-2011
2º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller 1 con Crítico y Curador Independiente
Justo Pastor Mellado
13 y 14 de mayo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Programa del taller
1º Etapa
Aproximaciones de cómo funcionan ciertas cosas:
Relaciones al interior del Campo Local.
Musealidad. Academia. Universidad. Espacios no universitarios.
Trabajo de Autonomía.
Fragmento 1. Primera jornada. 13 de Mayo
2º Etapa
Desde la obra de Pier Paolo Pasolini: Appunti per un'Orestiade africana. 1970
Propuesta: Analizar el cómo produce -desde una lectura materialista y
mediante un forzamiento analítico- una película [obra]
sobre la imposibilidad de hacer una película [obra].
Actitud metodológica-
Ficción y Regímenes de Ficción y Representación-
Conyugalidad y distancia intelectual-
Escenas y hegemonías-
Distancia y exilio-
“No piensen en la escena, no piensen en lo local sino a condición de ser un
lugar para irse [...] Vivir siempre como si estuviéramos fuera, he ahí la
importancia simbólica del exilio. Vivimos en nuestras ciudades como si fuéramos
exiliados, a lo mejor esa es la garantía formal de nuestro trabajo […] Hay que
construir una distancia simbólica que te permita estar fuera
[lo cual tiene] un costo social”.
lugar para irse [...] Vivir siempre como si estuviéramos fuera, he ahí la
importancia simbólica del exilio. Vivimos en nuestras ciudades como si fuéramos
exiliados, a lo mejor esa es la garantía formal de nuestro trabajo […] Hay que
construir una distancia simbólica que te permita estar fuera
[lo cual tiene] un costo social”.
Justo Pastor Mellado. Taller Mayo 2011
Fragmento 2 . Primer Jornada. Mayo 2011
3º Etapa
Trabajo de clínica con los proyectos de los artistas de Incubadora
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Menú Inicio
Textos y Datos
Menú Inicio
Textos y Datos